En esta segunda entrevista he tenido el placer de hablar con Lionel Terral, un verdadero apasionado de su trabajo y de las personas. Os dejo con sus palabras.
Lionel posee más de 20 años de experiencia como directivo, de los cuales 18 años como Director General de filiales de compañías multinacionales en España, Francia y Sur de Europa. Lionel es Coach Ejecutivo certificado ICF y AECOP/EMCC. Su pasión por el coaching, el liderazgo y el desarrollo de personas caracteriza su faceta profesional.
Ahora es Socio Director y Fundador en LeaderPlanet, empresa especializada en coaching, mentoring, liderazgo y headhunting.
Lionel, me gustaría que pudieras definirte como profesional
Poseo dos grandes vertientes que explican lo que soy y lo que hago hoy en día. Una como directivo y empresario que me ha dado una comprensión y una visión global de lo que es la empresa. La otra faceta es la de Coach como oficio vocacional, es decir, en la esencia de la palabra, alguien que busca siempre comprender al otro para ayudarle a alcanzar lo que quiere, y de paso ayudarle a ser mejor profesional y mejor persona.
Diría incluso que cuando era Director General, ya ejercía mi profesión siendo coach. Nunca he podido dejar de ayudar a las personas a crecer, o bien solicitar su feedback y poder así mejorar yo mismo. Es algo inherente a mí.
Cuando era estudiante, y me preguntaban qué era lo que realmente me gustaba, solía responder muy a menudo: el ser humano en todas sus facetas. Me emociona mucho cuando veo a una persona descubrir su talento, y que a partir de ese momento empieza a superarse y a llegar donde quería llegar.
Por eso decidí hacer de mi vocación una profesión, practicando coaching en las empresas, con el firme propósito de conciliar el humanismo con los resultados. Para mí, es la única forma de conseguir la implicación y motivación de las personas y así alcanzar un rendimiento excelente y un desarrollo sostenible de la organización.
|CONCILIAR EL HUMANISMO CON LOS RESULTADOS ES LA ÚNICA FORMA DE CONSEGUIR LA IMPLICACIÓN Y MOTIVACIÓN DE LAS PERSONAS|
Sientes pasión por el coaching y el mentoring, ¿nos puedes explicar qué son para ti y qué diferencias hay?
Pues tanto el coaching como el mentoring son disciplinas muy parecidas cuya finalidad consiste en desarrollar a las personas.
El coaching es una disciplina que consiste en ayudar a una persona a fijar uno o varios objetivos y a alcanzarlos. Uno de los aspectos clave del coaching consiste en no dar las respuestas hechas. Ayuda a la persona a encontrar las suyas, incitándole a cuestionarse su forma de ser en el mundo. El coach se focaliza mucho en hacer descubrir a la persona que tipo de creencias tiene y cuáles son las que le ayudan a alcanzar su objetivo y cuáles son las que le impiden hacerlo. A partir de aquí empieza un viaje hacia el objetivo, sacando provecho de sus fortalezas o/y superando esas limitaciones con la ayuda del coach.
El mentoring, en cambio, no trabaja de esta manera. Se suele centrar más en transmitir un conocimiento, transmitir una experiencia, aconsejar en una disciplina concreta para ayudar a la persona a desarrollarse , llegando a veces a establecer una cierta complicidad a lo largo del tiempo.
Tanto mentoring como coaching, entendido de un modo formal y profesional, son procesos que supone una estructura y un proceso a saber: definir unos objetivos, crear confianza, retar el mentee o coachee para hacerle salir de su zona de confort, llevarlo a la acción y motivarle.
Por fin, el mentor, en general, suele formar parte del entorno del mentee (misma organización, mismo sector, misma disciplina deportiva), mientras que el coach puede no tener que ver con este entorno, ya que no suele recurrir (tanto al menos) a la transmisión de conocimientos y experiencia.
|AMBOS PROCESOS DEFINEN OBJETIVOS, CREAN CONFIANZA, RETAN A LAS PERSONAS PARA SACARLOS DE SU ZONA DE CONFORT Y LLEVARLOS A LA ACCIÓN|
¿El coaching sirve para cualquiera?
Todo el mundo puede tener un coach. Hay que quitarse la vieja idea de que el coaching se necesita sólo cuando una persona tiene problemas. Eso es falso.
Por supuesto que ayuda a mejorar una competencia y desarrollar áreas en personas con ciertas dificultades pero otras muchas veces intervenimos en empresas con personas de mucho potencial y talento.
Reforzamos a personas para asumir un nuevo rol y ayudamos a desarrollar esas capacidades que ya son buenas. Las personas talentosas suelen ser personas muy aplicadas cuando hacen coaching y consiguen tener mucho más impacto en la organización.
|HAY QUE DESCARTAR LA VIEJA IDEA DE QUE EL COACHING SE NECESITA SOLO CUANDO UNA PERSONA TIENE PROBLEMAS|
¿Qué es el Liderazgo y cómo lo entiendes?
En mi opinión, la mejor manera de definirlo es utilizar la expresión de Ken Blanchard, unas de las principales autoridades en esta materia: liderar es cuestión de influencia. Es esa capacidad que tienen ciertas personas para influir en los demás.
¿Todo el mundo la tiene? Está claro que la genética juega un papel, algunos tienen más talentos innatos que otros. Pero la clave es trabajar y practicar lo que son las competencias y principios clave del liderazgo. Por eso, cualquier persona puede tener un buen nivel como líder si lo trabaja y lo práctica lo suficiente. Y si ha nacido con estas capacidades, puede llegar muy lejos. Ahora bien, nadie nace líder propiamente, se tienen que pasar por un proceso de aprendizaje y maduración.
Concretando más, el liderazgo es influir para definir y compartir una visión con los demás. Los líderes son hacedores, ponen a trabajar a los demás en su visión. Son capaces de empujar a los demás al inicio del camino y hacerlos crecer. Consiguen que los demás sean mejores personas. Un líder es aquel que es capaz de crear otros líderes. Crean motivación, generan entusiasmo y química.
Otro aspecto muy importante es que tienen la capacidad constante de reinventarse. No tienen miedo de destruir y volver a construir en pos de la mejora continua. Eso es la gestión del cambio.
Los líderes influyen, nunca obligan. Crean personas y actitudes excelentes porque tocan el alma de los demás. Consiguen de los demás el “quiero hacer” y no el ”tengo que hacer”.
Por último los líderes son personas valientes y no temen al fracaso. Lo consideran parte de la vida y del camino a recorrer.
|UN LÍDER ES AQUEL QUE ES CAPAZ DE CREAR OTROS LÍDERES. CREAN MOTIVACIÓN, GENERAN ENTUSIASMO Y QUÍMICA|
¿Lionel, cómo se pueden desarrollar las habilidades de liderazgo?
Una de las mejores disciplinas es el coaching porque incide en los aspectos comportamentales de las personas. Un líder no puede ser un buen líder si no cambia comportamientos, cosas intrínsecas que son difíciles de cambiar. Hay que trabajar las creencias limitantes, lo que le limita, guiándolo y haciéndole un seguimiento individualizado.
Todo esto es imposible con uno o varios cursos de formación. Un curso de formación es importante para fijar los principios fundamentales y el camino a recorrer. A partir de aquí hay que trabajar y está claro que se hace mejor a través de un coach.
Nadie aprende solo a través de un curso, hay que “subirse a la bicicleta” y ponerse en movimiento y nada mejor que con alguien al lado. Un coach es como un acelerador para adquirir estas habilidades y competencias. Es como un entrenador personal. La persona se automotiva si se encuentra con las condiciones adecuadas.
|UN LÍDER NO PUEDE SER UN BUEN LÍDER SI NO CAMBIA COMPORTAMIENTOS, ASPECTOS INTRÍNSECOS QUE SON DIFÍCILES DE CAMBIAR|
Lionel, he leído en algunos artículos tuyos que hablas del crecimiento personal. ¿A qué te refieres?
Hacer a la personas la mejor expresión de sí mismo. Cada uno de nosotros tenemos un talento, el que sea, y merece ser expresado. El crecimiento personal es una búsqueda para descubrir qué te gusta y en dónde eres bueno y muchas veces va a la par.
Descubrirlo te ayudará a esforzarte y ser mejor persona. Lo trabajarás porque te gustará y te ayudará a crecer y desarrollarte. Puedes hacerlo tú mismo o con ayuda de un coach o mentor. Eso ya depende de las posibilidades de cada uno.
|CRECIMIENTO PERSONAL ES HACER A LAS PERSONAS LA MEJOR EXPRESIÓN DE SI MISMOS|
¿Qué opinas de los departamentos de recursos humanos? ¿Crees que evolucionan a la par que la sociedad y las necesidades reales de las personas y organizaciones?
España viene más bien de un concepto de gestión de personal y no tanto de una dirección de recursos humanos como tal. Pero se ve una tendencia a profundizar más en las personas y en la gestión del talento.
Hay empresas, como algunas multinacionales, que disponen de más recursos e intentan hacer verdadera gestión de recursos humanos, que para mí es saber captar el talento, desarrollar el talento y hacer crecer ese talento. Esa es la verdadera política de recursos humanos.
Recursos Humanos debería tener una visión mucho más de negocio, parecerse en cierto sentido a una dirección de marketing que sabe segmentar su público objetivo, aportarle las soluciones adecuadas, y así dar valor tanto a los clientes como a la empresas. Recursos Humanos debe aportar valor y demostrarlo a la Dirección General.
Muchas veces las personas no solo quieren crecer para desarrollarse sino también quieren obtener buenos resultados para ellos y para la compañía, y como consecuencia sentirse satisfecho, incluso feliz, de contribuir, de ver que su trabajo aporta valor. Esto es así.
Muchos departamentos de recursos humanos creen en la gestión del talento como elemento clave pero quizás lo implementan de una manera demasiado funcional y técnica, sin orientarse al negocio. Por eso, muchas veces constato que la dirección general y las áreas de negocio no acaban de tomar en serio la gestión del talento. Conviene realizarla, explicarla y venderla como algo eficaz para el negocio. Hay que saber transmitir la utilidad y la necesidad de este tipo de gestión a los comités de dirección.
Una de las cosas que a veces veo es la falta de coraje y de valentía por defender las ideas de recursos humanos ante los demás colegas. Hay que presentar con valentía y decisión y saber defender a capa y espada los proyectos que se presentan aunque los quieran tirar para atrás. No hay que arrugarse ante la dirección si se quiere realmente gestionar personas.
Se achaca a veces la falta de ROI (retorno de la inversión) de las acciones de recursos humanos, pero no todo se puede medir y muchas veces se puede presentar cualitativamente y defenderlo hasta el final.
|UNA VERDADERA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS CONSISTE EN SABER CAPTAR TALENTO, DESARROLLARLO Y HACERLO CRECER|
¿Qué te parece la transformación digital a la que nos enfrentamos?¿Cómo crees que nos afecta?
Contaba Luc Steels (experto en ciencias de la computación e inteligencia artificial) que iríamos por mal camino si esperamos que las nuevas tecnologías nos ayuden a cuidar a los bebés y a los ancianos. ¿Qué sentido tendría tener un bebé y no cuidarlo y verlo crecer?
Con todo esto me refiero a que los cambios tecnológicos son buenos y positivos y nos ayudan a hacer las cosas de manera más eficiente en muchos casos. Pero no dejan de ser soportes y ayudas. La tecnología no puede sustituir el contacto humano.
Por lo tanto, haremos de la digitalización lo que los humanos queramos hacer con ella. Mi propuesta es ser más humano y humanista con la tecnología en las manos.
|HAREMOS DE LA DIGITALIZACIÓN LO QUE LOS HUMANOS QUERAMOS HACER CON ELLA|
Para acabar, explícame algo de Lionel como persona. ¿Qué es lo que te gusta?
Soy una persona sencilla a la que le gustan todas las facetas del ser humano como ya te dije, y además soy un enamorado de la buena gastronomía y de los viajes. También hago yoga desde bien joven y que por sus características está muy relacionado con el coaching (física, mental y emocionalmente)
Muchas gracias @LionelTerral ha sido un placer conversar contigo.
Espero que te haya aportado tanto como a mi. Y si te resulta interesante, compártela para que otros la disfruten. Gracias
Deja una respuesta