¿Sirve de algo un plan de formación?, ¿es útil y aplicable en la actualidad?, ¿es una utopía o es una realidad?
Muchas preguntas y respuestas para todos los gustos.
Después de muchos años trabajando en este tema te das cuenta que elaborar un plan de formación perfecto es prácticamente imposible. Siempre hay colectivos que después de lanzar e implantar el plan quedan descontentos. El área de formación sigue siendo uno de los patitos feos dentro de la función de recursos humanos.
Entre los principales motivos me gustaría destacar:
- Expectativas mal gestionadas desde recursos humanos
- Expectativas mal gestionadas desde la propia jerarquía
- Escaso o nulo apoyo por parte de dirección
- Pobre comunicación previa, durante y después de su implementación
- Necesidades de formación mal recogidas e integradas
- Poca relación entre las necesidades reales y las formaciones realizadas
- Formaciones excesivamente generalistas
- Pocos recursos económicos y mal gestionados e invertidos
- No utilizar los recursos de los que dispone la empresa en materia de bonificaciones y subvenciones
- Como empresa no tener un objetivo previo definido y claro sobre la utilidad de la formación
Uno de los grandes males del área es que muchas veces se ha utilizado la formación como un medio de contentar a los colaboradores. Ha sido un parche, una aspirina, una limosna por así decirlo. «Como no te puedo dar más salario te doy formación», «como no tengo un plan de carreras claro te doy formación»,»como no sé que darte para que estés motivado te doy formación», «como no tengo política de flexibilidad a la que puedas acogerte te doy formación» y así un largo etcétera. Y ésta nunca debería ser la forma de hacer un plan de formación.
Busca el motivo y el sentido de la formación
Por qué lo hacemos y para qué lo hacemos son las preguntas clave que deberíamos hacernos antes de crear un plan de formación que pretenda ser lo más exitoso posible. Tendremos que ajustar los recursos disponibles a nuestra realidad y necesidad (presente y futura).
¿Por qué un plan de formación?
Implica una finalidad y un objetivo. No tiene sentido empezar a recoger necesidades de formación sin una estrategia clara y definida. Va en línea con la visión y valores de la compañía. Hay que buscar una motivación, un camino. Si no tenemos claro el motivo para formar a nuestros equipos el resultado no contentará a nadie, ya que no cubrirá las necesidades ni de la empresa ni de los colaboradores. Y lo que aún sería peor es que a nadie le importase. «Cuando no sabes a dónde navegas ningún viento es favorable»
¿Para qué un plan de formación?
Implica acción y necesidad. Construyo y creo con sentido. Va en línea con la misión de la compañía. Ver más allá y poner las bases sólidas de presente y de futuro. Hacer para crear. Hay que buscar una razón. Hacemos esto porque queremos llegar a esto otro y tenemos claro cómo hacerlo.
Consideraciones importantes del proceso
1.- Las necesidades se deben detectar con la suficiente antelación para poder hacer correcciones, cambios y mejoras.
2.- Un plan de formación nunca debe darse por cerrado, es un sistema abierto, flexible y modificable a lo largo del tiempo.
3.- El proceso de detección de necesidades de una empresa va de arriba a abajo, de lo grande a lo pequeño, de lo general a lo especifico. Pero siempre teniendo en mente la visión y misión de la misma.
4.- Dejar claro que la formación ni es café para todos ni tampoco es un regalo. Hay que tener en cuenta las prioridades y los recursos de los que disponemos.
5.- No todo el peso de la formación debe recaer en la empresa ni mucho menos. El empleado es el responsable último de su desarrollo. Su responsable y recursos humanos son instrumentos de apoyo, guía y seguimiento. No hay excusa para no formarse y actualizarse. Con todo lo que tenemos a nuestro alcance, y la mayoría gratis, me parece erróneo el decir que no puedo formarme.
6.- Es muy importante la elección correcta del formador o de las personas encargadas de los procesos de acompañamiento y desarrollo. Además de poseer una reconocido conocimiento de la materia y una metodología clara y efectiva, tiene que poseer unas habilidades pedagógicas excelentes para poder «llegar» a su audiencia. Gracias David Barreda por recordarme este punto tan importante.
7.- La formación puntual sin un seguimiento y control a posteriori no sirve de nada. Se aprende y se olvida muy rápidamente. Si no se aplica y no tenemos a alguien que nos acompañe en el proceso de interiorizar los conocimientos y ponerlos en práctica no conseguiremos los resultados esperados. Por eso recomiendo un coach o un mentor para su seguimiento y efectivo aprendizaje.
Como dijo Benjamin Franklin “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo»
8.- Y por último, existen muchas alternativas a la formación tradicional y que cada vez ganan más peso por la naturaleza del entorno en el que nos encontramos. Con la transformación digital y los avances técnológicos en este campo, estas alternativas están ganando terreno a la formación tradicional que ya no consigue llenar la necesidad del aprendizaje continuo y de la actualización de los conocimientos necesarios para enfrentarnos a un entorno acelerado y enormemente cambiante. El aprendizaje a través de redes sociales corporativas, Entornos Personales de Aprendizaje (EPA), blogs especializados, wikis, comunidades virtuales, open courses, MOOC’s, etc. ha llegado para quedarse
Te dejo con algunos recursos de aprendizaje que te servirán enormemente.
RECURSOS DE APRENDIZAJE PARA TU DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
- Udemy: miles de cursos para que aprendas a tu ritmo y desde cualquier dispositivo.
- Coursera: más de 1500 cursos creados por instituciones educativas prestigiosas de todo el mundo. Imprescindible.
- Lynda: encontrarás miles de tutoriales en vídeo que cubren habilidades técnicas, creativas y de negocios. Todos impartidos por expertos de la industria
- TEDtalks: Aquí encontrarás charlas cortas e impactantes sobre cualquier tema. Imprescindible.
- edX: excelente site donde puedes tomar cursos en linea abiertos ofrecidos por algunas de las mejores universidades del mundo. Imprescindible.
- TedEd: recopila lecciones construidas alrededor de un original TED o un vídeo de YouTube. Ofrecen subtitulos en español. Contenido muy variado.
- Khan Academy: aquí puedes aprender a tu propio ritmo y de manera interactiva. Todo es gratis para siempre. Altamente recomendable.
- SkillShare: lecciones cortas creadas por la comunidad para aprender todo tipo de cosas nuevas o perfeccionar skills.
- OpenLearn: el site de la educación abierta donde puedes tomar cursos gratuitos de la Open University.
- CodeCademy: aprende a programar de forma interactiva y completamente gratuita.
- FutureLearn: cursos gratuitos creados por universidades y especialistas de todo el mundo.
- Degreed: este sitio te ayuda a llevar un seguimiento de los mejores materiales disponibles en todas las plataformas de aprendizaje gratuito en Internet. Elige materia y ya puedes empezar a aprender.
- Alison: recopilación de cursos gratuitos creados por las plataformas más conocidas de internet.
- One Month: una escuela en linea para emprendedores en la que puedes aprender todo tipo de habilidades en cursos de un mes de duración.
- LiveMocha: te enseñan a hablar otros idiomas con la ayuda de personas cuya lengua nativa sea la que tu quieres aprender.
- Academia Virtual de Microsoft: capacitación gratuita impartida por expertos de Microsoft sobre todo tipo de tecnologías de la información.
Artículo modificado y ampliado del originalmente publicado en La nueva ruta del empleo
foto: Kaboompics
Apreciado Marc,
Abordas un tema que me toca diectamente en el centro de mi «corazón profesional». Soy formador, antes que Coach y facilitador, y lo que más he hecho durante toda mi vida profesional es formar a formadores.
Comparto todo lo que comentas en el post, aun así me falta una clave y es la incidencia que tiene en los planes de formación la escasa formación metodología que poseen los docentes.
Saber mucho de un tema no te garantiza que sepas transmitirlo en un aula, es más, ni siquiera tener unas buenas habilidades de comunicación te garantiza que puedas ser un buen docente.
Cuando un formador entra en el aula y se cierra la puerta el 80% de lo que allí ocurra dependerá de cómo articule el desarrollo de los contenidos: despertando la motivación, generando atención, facilitando el aprendizaje, dejando el protagonismo al alumno… involucrándolo, como tú dices.
Es una lástima que no se invierta en preparar a buenos docentes, o que haya profesionales que no le den importancia a su preparación metodología…
…me encanta mi trabajo, la formación, pero es un trabajo que requiere «trabajo», y no sólo «conocimiento», planes y objetivos…
…pero bueno, esto ya lo sabes tú !!!
😉
David Barreda
Hola David! Gracias por comentar el post! Me alegra que te llegue directamente al corazón. Los que sabemos de esto, vemos lo importante que es. Tienes razón! Me dejé la parte del formador. Además de dominar el tema, tienes que saber trasnitirlo. Es la clave. Una misma formación con diferente formador cambia el 100%! Con tu permiso añado el punto que comentas al post. Un abrazo
Gracias a ti Marc, por tu sensibilidad respecto al tema, por recogerlo y por la mención. Un saludo!! (Feliz)
Buena recopilación de recursos de aprendizaje y un buen post con el que me he sentido muy identificado. Va a mi lista de favoritos de Chrome, Marc
Que el manager no utilice la formación como «premio» o para gastar el budget a final de año, y que el empleado sea el que lidere su propio desarrollo puntos claves. Por eso para mí es básico actuar conforme con un plan de desarrollo previamente definido.
Muchas gracias Jesús. Agradezco tus comentarios y más viniendo de ti. Siempre he pensado que la formación en las empresas se hace de mala manera y tenemos que estar ahí para corregirlo y poner el desarrollo de una vez en el lugar que merece. Un abrazo